![]() |
Don Mocrobio / Liceras |
Ya hemos hablado en alguna ocasión de los señoritos, pero, en el caso de hoy, tenemos un caso de esos en donde, algunos individuos, cogen complejo de los mismos.
En los años 50 y 60 aún quedaban muchos señoritos y personajes que tenian un buen puesto de trabajo, normalmente de funcionario del régimen franquista. Estos personajes se podían permitir tener a una chacha, una criada, una sirvienta o como gusten llamarla.
Don Microbio tiene una oficina, siempre anda con libros que parecen de contabilidad. No sabemos si en su propia casa o en un despacho de abogados, de un administrador o cualquier funcionario, de contable o vete tú a saber que tendría en la cabeza Liceras cuando quiso tratar esta bufa casera de su sociedad. Lo más seguro es que fuera su propia casa, ya que tiene cocina. Nuestro microgote, otro garbanzo con patas, tiene una criada que se llama Robustiana, un nombre de esos que se han ido perdiendo y que eran muy comunes en siglos pasados.
Robustiana siempre está preocupada por que la despida este pequeñajo, aguantando las irascibilidades y el mal genio de este monigote microbiano, un enano con mucha mala leche, hablando en cristiano.
![]() |
Robustiana / Liceras |
Don Microbio está echándole las culpas a Robustiana de todo lo que le pasa, siempre bajo amenazas de despido. Robustiana es paciente y espera siempre que algún día sea tratada con mejores modales. En efecto, tenemos con evidencias claras, un caso de denuncia de los abusos laborales y, el trato a las mujeres, camuflados en una parodia. Quizás debamos recordarnos de vez en cuando que, los tebeos no fueron simples viñetas ni dibujos hechos solamente para hacer reír, sino que, detrás de la mayoría de estas parodias y bufas, había una intención de denuncia del mundo cerrado, nacional machista y censurista que existía en la dictadura de nuestro pais.
Ya hemos oído hablar de cómo siempre se intentaba esquivar la censura, de lo que no se habla es de lo que yo estoy hablando aquí. Solo estudiando un poco estas viñetas y a estos monigotes de Nuestros Queridos Tebeos, se puede ver claramente, siempre y cuando uno tenga un poco de imaginación, creatividad y sentido común, que los temas para evitar la censura no solo eran los que nos han dicho y repetido muchos que van de estudiosos del mundo de los tebeos.
Como “Tebeólogo”, término inventado y acuñado por mí mismo, me considero pionero en una nueva forma de analizar lo que hay detrás de todas estas “Monigoturas”, de una nueva dimensión y cosmovisión de esta forma creativa de expresión. Sobre todo, si hablamos de ¡Los Monigotes de Juanito!
Ya tenemos a otros personajes de Jesús Liceras López, porque vamos a añadir a Robustiana.
Bien hallados y bien Resupixelados sean
No hay comentarios:
Publicar un comentario