04 septiembre 2025

El Grumete Timoteo

Dibujo de Capitán marinero y su grumete
Salmonete y Timoteo / Cerdán
 ...y su Capitán Salmonete, personajes cómicos de Enrique Cerdán Fuentes.



En varias ocasiones aparecen en mi abecedario de monigotes, personajes que fueron muy longevos en historietas, en estos casos, como el de hoy, me atabaleo un poco por la cantidad de información que conlleva tantísimas páginas de estos personajes. Más que nada es porque se debe elegir y hacer una criba de la información que mostrar.


Vamos con otro capitán, pero, esta vez de un barco pesquero. Tiene este viejo lobo de mar un grumete muy niño pero muy espabilado y protector de su capitán. Les acompaña siempre paquita, (por lo menos en las más viejas historietas de este dúo) marinero, una gaviota que ya forma parte tambien de esta pequeña tripulación. Aunque en principio, esta serie, llevó por título “El Capitán Salmonete y su grumete Timoteo”, es más conocida por “El Grumete Timoteo”, tambien se vieron títulos como “Dos lobitos de mar” en alguna ocasión.

Cuando enrolan una nueva tripulación, a Timoteo no les hace mucha gracia las pintas que tienen y, siempre estará pendiente de sus pintas. El Capitán Salmonete tiene amigos como el Capitán Pulpete. Timoteo siempre saca de apuros a su capitán, como cuando se paró el viento y espolvoreo mostaza a una ballena para que estornudara y, empujara el barco a la cita con el capitán Pulpete a tiempo.

Timoteo siempre está pescando, pero puede aparecer cualquier bicho de la mar. En fin, lo mismo ponen un mono a limpiar la cubierta y pelar patatas que llegan unos piratas a asaltar el barco. Timoteo siempre estará en alerta, a pesar de que, en muchas ocasiones, se queja de estar siempre pasando el cepillo por la cubierta, mientras Salmonete se mece en su tumbona.
 
Siempre aparecerá algún amigo del capitán, como “el mellao “, una pieza como los de la tripulación de la barba roja, una panda de cuidado. Muchas aventuras en cientos de historietas que no caben aquí, tantas como unas cuatrocientas y pico a lo largo de mil seiscientas revistas que se publicaron de Jaimito.

Pueden imaginarse, nudos marineros, aventuras en islas desiertas y no tan desiertas, amarres en puerto con toda clase de anécdotas y muchos animales marinos. Sirenas y algunos monstruos marinos. Pero sobre todo, el hilo conductor de estos dos personajes, es siempre el tira y afloja entre este viejo lobo de mar y su grumete Timoteo.

El padre de estas Monigoturas fue Enrique Cerdán Fuentes, no hace falta explicar nada más.

Un honor para esta biblioteca tener entre nosotros a una de las series más proliferas de la revista

Jaimito.

¡Bien hallados y Resupixelados sean!

No hay comentarios:

smile

©Nuestros Queridos Tebeos