27 agosto 2025

EL BARON LA MOJAMA

Dibujo de aristócrata con chistera y bastón de los tebeos
El Barón Mojama / Palop
 Personaje cómico de los tebeos Jaimito de José María Palop Gómez



Los que nos gusta la historia y, especialmente la de España, sabemos que existió una sociedad estamental antes que apareciera la revolución burguesa en la ilustración.


Pero el viejo régimen persistió y sobrevivió mucho más allá de la edad moderna, conservando mucho conservadurismo en las figuras de las castas aristocráticas, duques, condes y marqueses siguieron transmitiendo sus privilegios a sus descendencias.

En el siglo XX todavía podíamos ver con incredulidad como estos aristocráticos, ya convertidos en piezas de museo más que en seres con alguna función predominante, se iban diluyendo y haciéndonos testigos de una burlesca y cómica situación cuando, podíamos ser testigos del empobrecimiento de estos individuos unidos a un orgullo y pretensiones que ya se habían convertido en anacrónicos.

Este es el caso de esta parodia que tratamos hoy, ya hemos hablado en alguna ocasión de estos seres del viejo régimen. El Barón de la Mojama es un aristócrata empobrecido que siempre espera soñando fuera de la realidad que llegue de nuevo su mundo perdido. No puede ni comprarse una estufa en invierno, pero, siempre utiliza alguna suspicacia digna de su clase social extinguida.

Aunque no siempre le salen las cosas muy bien, ya que se van empeñando con pequeños préstamos que va pidiendo a los incautos. No es de extrañar que se lleve algún puñetazo por alguna deuda, y que al denunciar al agresor le pongan a este una multa de doscientas cincuenta pesetas, pero el agresor, al intentar pagar la multa con quinientas pesetas y, al no tener cambio el agente, este, lo completa con un nuevo mamporro.

Este Barón es una genialidad de José María Palop Gómez, el padre de esta criatura que, aunque esta fuera de la realidad del siglo XX, está que ni pintado en el mundo de la historieta.

¡Bienvenido, bien hallado, descubierto y Resupixelado sea!

No hay comentarios:

smile

©Nuestros Queridos Tebeos